Logo 
 Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ >Una vida de 10>10 beneficios de tener amigos según la ciencia>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

10 beneficios de tener amigos según la ciencia

los amigos son un tesoro

Como dice el refrán popular: "quien tiene un amigo tiene un tesoro".

Pues sí, la amistad auténtica es una de las cosas más maravillosas que nos pueden ocurrir en la vida. Tener a alguien fiel en quien confiar y divertirse, contar con su apoyo en los altibajos y los reveses de la vida o poder confesarle nuestras preocupaciones vale su peso en oro.

Según algunos estudios, el 98% de las personas tenemos entre 1 y 9 buenos amigos cercanos. Otras investigaciones indican que la amistad no es simplemente diversión, sino que es necesario para nuestro desarrollo, nuestra salud emocional y nuestro bienestar físico y mental.

Te invito a que me acompañes a repasar las siguientes líneas donde vamos a profundizar en estos beneficios:

habilidades sociales

1. Te ayudan a vivir más
Las personas con una vida social activa y con buenas relaciones interpersonales viven más tiempo, tal y como afirma un metanálisis llevado a cabo en 2010. Para el estudio, se examinaron 148 investigaciones que pretendían encontrar algún tipo de relación entre las la amistad, las habilidades sociales y la mortalidad.

Los sujetos de los diversos estudios sumaban más de 300.000 participantes. Según los resultados, cuánto más fuertes eran los lazos en las relaciones sociales, más tarde morían los sujetos. Los investigadores afirman que la relación puede estar en la importancia de la amistad para superar las situaciones estresantes de la vida, y este impacto positivo afectaría significativamente en la salud tanto mental como física.

2. Reducen el estrés
Tener amigos nos ayuda, según un estudio de la Universidad de Concordia (Canadá), a segregar oxitocina (una hormona relacionada con el parto, la lactancia y las relaciones sociales), que hace que experimentemos una sensación de bienestar durante una cena o una conversación. Además, otra investigación publicada en APA PsycNET, muestra que estar cerca de amigos en los malos momentos aumenta el cortisol, otra hormona que planta cara al estrés y que nos hace mantener una actitud más positiva ante cualquier problema o situación desagradable.

3. Una vida más sana
Un estudio llevado a cabo por Yang y sus colaboradores, tras comparar el estado de salud de las personas con relaciones interpersonales sanas y aquellas que se encontraban aisladas, encontró que las primeras gozaban de una mayor salud general: buena presión arterial, mejor ritmo cardiaco, etc. Sus conclusiones fueron publicados en el Journal Proceedings of the National Academy of Sciences.

4. Favorece una buena actitud en el trabajo

buena actitud en el trabajo

Tener colegas en el trabajo aumenta la motivación y las ganas de ir a trabajar y previene el burnout. Según un estudio publicado en Personality and Social Psychology, las personas que tienen amigos en el trabajo tienen un rendimiento mayor que las solitarias

5. Te ayudan a aceptarte
Nadie te conoce mejor que tu mejor amigo (incluidos tus defectos). Pero, mientras tú tiendes a reprenderte por ellos, él te levanta el ánimo. Ese tipo de apoyo es crucial cuando se trata de expresar compasión y amor hacia ti mismo y hacia los demás.

"Los amigos de verdad fomentan la autoestima", explica al Huffington Post Robert Rowney, psiquiatra y director de la unidad de trastornos del humor de la Cleveland Clinic. "Y, además, ayudar a un buen amigo también puede hacer que te sientas mejor contigo mismo".

6. Contribuye a que la recuperación de una enfermedad sea más rápida

recuperación de una enfermedad

Tener el apoyo de los amigos durante una enfermedad puede hacerla más llevadera, e incluso acelerar la recuperación. Un ensayo publicado en Journal of Clinical Oncology descubrió que las mujeres que estaban aisladas socialmente tenían un 66% más riesgo de morir por cualquier causa, y dos veces más probabilidades de morir por cáncer de mama, en comparación con las que tenían amigos.

7. Alivian el dolor
Los amigos no solamente alivian el dolor emocional cuando estamos tristes, nos escuchan y nos prestan su apoyo incondicional, sino que pueden ayudarnos también a reducir el dolor físico. Esto es lo que afirma una investigación publicada por la Psychosomatic Medicine, que afirma que la percepción del dolor se ve reducida cuando estamos físicamente junto a una persona que consideramos cercana.

8. Rebaja el riesgo de contraer un resfriado
Aunque parezca extraño, tiene todo el sentido ya que, como revela un estudio publicado en The Journal of the American Medical Association, las personas que están en contacto con amigos comparten virus a través del aire en sus conversaciones, lo que aumenta la capacidad inmunitaria del organismo y su protección frente a infecciones como el resfriado común.

9. Favorecen el desarrollo o crecimiento personal

amistad en la adolescencia

La amistad está presente en todas las etapas de nuestra vida, y favorece nuestro desarrollo. Por ejemplo, la amistad es necesaria para el desarrollo en la adolescencia, porque puede ayudar en el proceso de autodescubrimiento de la identidad. Además, a través de los amigos podemos adquirir valores, conocimiento y pueden servirnos como modelo para el aprendizaje de distintas conductas.

10. Ayudan a evitar la obesidad
Si nos rodeamos de amigos a los que les gusta estar activos y nos motiva a practicar deportes, a caminar, y a adoptar otros hábitos saludables hacen que nuestro IMC se mantenga estable y no desarrollemos obesidad, evitando los peligrosos problemas de salud asociados a esta enfermedad.

Fuentes:

Psicología y Mente.

Huffpost.

Webconsultas.

Política de Privacidad Contacto