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10 pasos para convertirte en una persona proactiva

Antes de aplicar estos 10 pasos, es importante saber lo que significa ser proactivo y de qué manera se va a beneficiar tu vida en todos los ámbitos pero principalmente en el laboral y cuestiones del hogar.

¿Qué significa ser proactivo?

lo que significa ser proactivo

Es "tomar situaciones" para uno mismo, aprender y desarrollar actitudes que puedan predecir problemas y actuar incluso antes de que sucedan.

Las personas proactivas no se sientan a esperar que las cosas pasen por arte de magia: se levantan y hacen que sucedan.

Cuando no pueden prever un problema, los proactivos se mueven buscando cualquier mejora posible a la situación, en vez de quejarse mientras esperan que la solución caiga del cielo.

Como ejemplo, piensa en el profesional que está constantemente en actividad, participando en conversaciones, liderando grupos y situaciones (no necesariamente en puestos gerenciales), para mantener los procesos fluyendo de forma correcta y sin complicaciones.

Además, el sentido de responsabilidad se desarrolla de una manera muy interesante, ya que no existe la afirmación: "ese problema no es mío". Los problemas negativos son vistos como responsabilidad del equipo en su conjunto y no como una carga para ser expuesta y producir desmotivación.

10 pasos para ser proactivo

conviertete en una persona proactiva

Es un excelente método para evitar una acumulación de trabajo. Para ser una persona proactiva, empieza a actuar, aceptar tu responsabilidad y a controlar tus reacciones. Si te anticipas a tu futuro y te centras en las soluciones en vez de los problemas, mantendrás una perspectiva más feliz y eficaz.

1. Reflexiona, mírate a ti mismo y hazte algunas preguntas:

- ¿Qué clase de tareas te toca hacer regularmente y cuáles no? Por ejemplo, en el trabajo, en casa, durante el estudio, etc.
- ¿Cuáles tareas se hacen en grupos grandes?
- ¿Qué clase de tareas necesitan atención inmediata en cuanto se reciben?

2. Examina críticamente cómo puedes hacer esas tareas más eficientemente.

- Antes de la siguiente asignación crea un plan, procedimientos, un listado o una rutina para llevar a cabo la tarea.
- Recluta e instruye a otros para que te ayuden en tareas urgentes o de alto volumen.
- Recopila información que necesitarás para llevar a cabo las tareas o si la información necesaria viene de muchas personas que te traen las tareas, entonces crea una secuencia, lista o formato para capturarlas constantemente.
- Busca pasos en el procedimiento que puedas eliminar, consolidar o acortar.

3. Maneja bien tu tiempo y tus actividades

maneja bien tu tiempo y tus actividades

En medio de la organización, ten un espíritu de liderazgo y asume la responsabilidad de tus acciones.

¿Qué puedes hacer para mejorar tu rutina de trabajo? ¿Cómo puedes convertir los plazos en algo accesible y, al mismo tiempo, mantener la calidad?

Después de "ordenar la casa" y comprender la situación laboral, es hora de poner manos a la obra y convertirte en mucho más que un verdugo.

Propón mejoras, preséntate y demuestra que ves más allá de las funcione que te fueron designadas.

¡El mercado laboral le da mucho valor a aquellas personas que piensan más allá de sus roles asignados!

5. Iniciativa

Tener iniciativa es "tomar un tarea para realizarla" y aceptar con facilidad y de forma frecuente las demandas que se nos presentan. También significa proponer cosas nuevas, tener ideas y, más que eso, hablar de ellas y estimular la toma de decisiones.

5. Supera miedos

Superar el miedo inicial facilita el proceso de convertirse en proactivo. Por supuesto, una cierta cantidad de miedo puede ser saludable, pero el miedo innecesario inhibe resultados proactivos.

El miedo nunca debe convertirse en debilitante, así que no permitas que éste supere tu meta. Conquista temores al someterte intencionalmente a experiencias atemorizantes, intentando varias veces hasta que el miedo se vaya.

6. Desarrolla una mentalidad para resolver problemas en lugar de mortificarte por ellos.

resolver problemas

- Define el problema, ¿Cuál es exactamente?
- Decide qué debe pasar para solucionar el problema y cómo lo vas a hacer.
- Trabaja en ello.

7. Decide que tareas son prioridad y cuáles pueden esperar.

Anota la lista de tareas diarias y encabeza la lista con "voy a hacer", en lugar de "por hacer". Tacha cada cosa que vayas llevado a cabo. Mantén esta lista a la mano y deja que dirija tus acciones. Si pasas mucho tiempo sin tachar nada, reevalúa lo que haces para asegurarte de que termines las tareas listadas.

8. Evalúa tus acciones para ver si son productivas.

Cada cierto tiempo, ponte a reflexionar por un minuto sobre lo que has hecho hasta el momento. Si no estás logrando tus objetivos, piensa en formas de realizar las tareas con mayor eficacia y elabora un plan nuevo.

- Desarrolla un plan, una lista de verificación o una rutina para cumplir tus tareas.
- Busca pasos en el proceso que puedas descartar, consolidar o acortar.

9. Busca maneras de automatizar tus tareas rutinarias.

automatizar tareas rutinarias

Tener un formato o un plan de acción estándar puede ahorrarte tiempo. Si trabajas en un contexto de equipo, delegar es también una manera de automatizar.

Al saber quién es la mejor persona para hacer la tarea sabrás que el resultado será hecho en el mejor nivel posible y así quitarás esa tarea de la lista de las cosas por hacer. De esta manera, deberás tener un sistema disponible que mueva automáticamente las tareas que concuerden con la persona indicada.

10. Aprende algo por gusto.

Descubre una nueva pasión o algo que realmente te gusta y comienza a practicarlo o desarrollarlo. Dedica parte de tu tiempo libre para practicar un nuevo deporte, aprender un nuevo idioma, desarrollar una nueva habilidad, conocer sobre una nueva cultura.

Las personas proactivas son exitosas porque están sumergidas en una historia emergente a la vez que entienden la lecciones del pasado.

Fuentes:

Intrategia, Human Talent & Consulting.

Rockcontent.

Wikihow.

eHow En Español.

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