Logo  Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ >Una vida de 10>10 tips para seguir cuidando tu salud mental>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

10 tips para seguir cuidando tu salud mental

agenda una cita con un terapeuta

Ya estamos viviendo de lleno el nuevo año y no vamos a quitar el dedo del reglón con respecto a seguir dándole importancia a nuestra salud mental y las acciones a seguir para mantenerla estable, porque acordémonos que es de vital importancia por el impacto tan significativo que tiene en nuestra calidad de vida en general.

Si estamos mentalmente estables, nos permite manejar mejor el estrés, mantener relaciones satisfactorias, tomar decisiones informadas y disfrutar de un bienestar emocional y psicológico. Recientemente, las periodistas especializadas Christina Caron y Dana G. Smith publicaron en The New York Times una guía de 10 pasos para lograrlo.

Tengo muy claro que en nuestro país (México) en general, no le damos mucha importancia a nuestra salud mental, pero ya desde unos años para acá y debido a las necesidades presentadas hay más profesionales enfocados en esta área de la salud, así que agendar una cita cuando sientes que tu salud mental podría estar afectada es crucial, es como cuando tu coche está fallando o le notas algo extraño y lo llevas al mecánico.

Los médicos, como expertos en salud, pueden ofrecer una perspectiva objetiva y profesional. A menudo, estamos demasiado cerca de nuestros propios problemas para verlos claramente. Un médico puede identificar síntomas que podrían pasar desapercibidos y sugerir tratamientos o terapias adecuadas.

Dicen que dormir bien es uno de los mejores tratamiento para mantenerte joven, y ahora se ha demostrado que es muy benéfico para tu salud mental. En particular, la terapia cognitivo-conductual para el insomnio es una opción efectiva para abordar problemas de descanso por las noches y reducir la ansiedad relacionada con esto.

identifica el origen de tu ansiedad

Detente un poco para comprender el origen de tu ansiedad: la ansiedad ocasional es normal, pero cuando se vuelve constante, es hora de buscar ayuda. Reconoce signos como inquietud, aumento de la frecuencia cardíaca y dificultades para concentrarte como señales de alerta.

Sabemos que nadie está libre de preocupaciones, después de todo la vida no es color de rosa, así que un tip para la salud mental es romper el ciclo de preocupación: Si tiendes a rumiar pensamientos, distráete, oír música pueden alejar la mente de las preocupaciones, también puedes dedicar tiempo limitado para sobrepensar y luego seguir adelante.

Aplicar el método del "orden de las 5 cosas". La idea de que solo hay cinco tipos de cosas en cualquier habitación: basura, platos, ropa sucia, cosas con un lugar y cosas sin un lugar específico. Concentrarse en una categoría a la vez evita que te sientas abrumad@ cuando parece que hay cien artículos diferentes que debes ordenar.

ser agradecidos

Sigue practicando la gratitud: esto puede mejorar las relaciones y el bienestar. Escribe cartas de agradecimiento o lleva un diario para reconocer las bondades en tu vida y el apoyo de otros.

Enfrenta el envejecimiento con optimismo:en lugar de quejarte, concentrase en ver lo bueno puede prolongar la vida. Reconoce los beneficios de envejecer como mayor bienestar emocional, y busca modelos a seguir que manejen la vejez de manera inspiradora.

Participa en actividades artísticas: no necesitas ser un artista talentoso para beneficiarte de actividades creativas como escribir, cantar o dibujar. El colorear mandalas puede reducir la ansiedad y mejorar el estado de ánimo.

paseos en el parque y disfrutar del clima

Conéctate y maravíllate con lo que hay a tu alrededor. El paseo del asombro implica ver el mundo con ojos frescos, así que observa y siente el entorno, como el viento en tu rostro o los detalles de una flor. Puede ser sorprendentemente restaurador.

Realiza descansos tecnológicos: el celular o la computadora pueden afectar la concentración, date un tiempo fuera de éstos para recuperar la atención y aumentar gradualmente el tiempo sin distracciones, lo cual ayuda a tu salud mental.

Practica la respiración profunda: ayuda a calmar el alma, la mente y el cuerpo. La técnica 4-4-8, inhalar durante cuatro tiempos, sostener durante cuatro tiempos y exhalar durante ocho tiempos, es efectiva para reducir la ansiedad.

Fuentes:

Heraldo de México.

New York Times.

Política de Privacidad Contacto