Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ > Una vida de 10 > 10 enfermedades que aún no tienen cura >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

10 enfermedades que aún no tienen cura

enfermedades que aún no tienen cura

Gracias a los avances en medicina, la mayoría de las enfermedades que nos amenazan día a día pueden ser tratadas con éxito, consiguiendo que la persona se recupere eficazmente. Con la aparición y el descubrimiento de nuevos antibióticos, muchas de las enfermedades provocadas por bacterias son curadas sin mayores complicaciones.

De igual manera, muchos trastornos de nuestro cuerpo pueden ser revertidos para que estas afecciones no tengan consecuencias para la integridad de la persona. Es decir, disponemos de medicamentos, técnicas quirúrgicas, terapias de recuperación, etc.

Sin embargo, hay enfermedades que, pese a su frecuencia y el grave impacto sanitario que tienen, todavía no tienen cura. En este artículo haremos un repaso de las 10 enfermedades más frecuentes que siguen sin cura.

El cáncer

cáncer

El cáncer es la segunda causa de muerte a nivel mundial. Cada año se diagnostican unos 18 millones de cánceres en todo el mundo, lo que significa que 1 de cada 3 mujeres y 1 de cada 2 hombres desarrollarán algún tipo de cáncer a lo largo de su vida.

Se trata de una enfermedad incurable, potencialmente mortal y con una incidencia muy elevada, por lo que la investigación en el campo de la oncología es la máxima prioridad en el mundo de la clínica.

Pese a no haber encontrado aún la cura, sí que disponemos de tratamientos que ayudan a la persona a superar El cáncer. De todos modos, estas terapias resultan también dañinas para el paciente y siguen sin tener un 100% de efectividad, por lo que la búsqueda de una cura es el gran reto de la ciencia en este siglo.

Alzhéimer

alzhéimer

La enfermedad de alzhéimer es una de las condiciones neurodegenerativas más comunes en el mundo entero. Este trastorno tiene mayor prevalencia en las mujeres y suele afectar a mayores de 65 años; se estima que hay más de 46 millones de personas que viven con alzheimer en el mundo.

El alzhéimer es una enfermedad neurológica caracterizada por un deterioro progresivo de las células del cerebro, que lentamente se van degenerando hasta morir. Esto hace que la capacidad mental se vaya perdiendo hasta el punto de no poder vivir de forma independiente.

Con el tiempo se observa pérdida de memoria y, ya en etapas avanzadas en las que la degeneración cerebral es muy elevada, la enfermedad acaba provocando la muerte de la persona.

No existe cura para el alzhéimer, pero los medicamentos actuales ayudan a que la persona mantenga la independencia durante el mayor tiempo posible. Es decir, se puede ralentizar el desarrollo de la enfermedad, pero no curarla.

VIH/SIDA

sida

El SIDA ha provocado ya 35 millones de muertes y el contador va subiendo. Se trata de una enfermedad mortal provocada por el virus del VIH, el cual se transmite por contacto sexual.

Pueden pasar años hasta que el virus provoque el SIDA, pero cuando lo hace, empieza una lenta destrucción de las células del sistema inmune. Esto hace que los afectados no puedan combatir otras infecciones y que tengan los siguientes síntomas: fiebre recurrente, pérdida de peso, diarrea crónica, fatiga constante, etc.

Pese a no existir cura, ya hay medicamentos antivirales que ralentizan el desarrollo del VIH/SIDA, cosa que ha reducido notablemente el número de fallecidos, al menos en los países desarrollados.

Lupus

lupus

Esta enfermedad autoinmune podría ser la culpable de que el ser humano sufra artritis, anemia, entre otros cientos de efectos secundarios. Además de atacar órganos vitales como el corazón, los pulmones y riñones.

Por lo general, la sintomatología de este trastorno es tratada con corticosteroides debido a que por el momento no hay un tratamiento específico para la misma, ni mucho menos una cura.

Diabetes

diabetes

La diabetes provoca cada año cerca de 2 millones de muertes a causa de lo que supone el exceso de azúcar en sangre: enfermedades cardiovasculares, depresión, daños en los riñones, oídos, nervios, etc. Puede tener un origen genético, en cuyo caso no hay forma de prevenir. Pero la causa más común es la debida al sobrepeso, por lo que en este caso sí que es prevenible.

Esta condición que es una de las más frecuntes en la población mundial, está relacionada con malos hábitos de vida y ser resistente a la insulina.

La diabetes es una de las principales causas de amputaciones, retinopatía diabética e insuficiencia cardíaca.

Hasta el momento la ciencia médica no ha podido desarrollar un tratamiento que quite la diabetes definitivamente. Sin embargo, actualmente se han creado y patentado medicamentos que controlan los síntomas y aumentan la sensibilidad a la insulina.

Ébola

ébola

Esta patología fue transmitida principalmente en África y del 90% de contagiados, casi la mitad fallece a causa de la fiebre hemorrágica que produce. Esta virus no tiene cura y hasta el momento tampoco hay un tratamiento específico que lo trate pero hay una vacuna experimental que se probó en Guinea en 2015 y ofrece esperanza en la prevención del virus.

Cuando una persona contrae Ébola, se la trata con terapia de reemplazo de fluidos, diálisis renal, transfusiones de sangre y terapia de reemplazo de plasma.

Fibromialgia

fibromialgia

Las personas con fibromialgia suelen experimentar cansancio extremo o problemas para dormir, cambios de humor o dificultades con la memoria.

El tratamiento puede ayudar a aliviar el dolor y a prevenir la agudización de los síntomas, pero no llegan a curarla.

Asma

el asma no tiene cura

El asma es un trastorno respiratorio muy común en todo el mundo. De hecho, más de 330 millones de personas la sufren. Pese a ello, seguimos sin disponer de una cura.

El asma es una enfermedad caracterizada por un estrechamiento de las vías respiratorias, lo que hace que se hinchen, produzcan mayor mucosidad y sea difícil respirar.

Los ataques de asma pueden ser más o menos frecuentes dependiendo de la persona, pues las causas que llevan a su aparición son variadas: alérgenos, emociones fuertes, estrés, actividad física, etc.

Afortunadamente la frecuencia de los ataques pueden reducirse si se conocen los desencadenantes y se evitan en la medida de lo posible. Además, ante un episodio de asma, el inhalador alivia los síntomas de forma inmediata.

Poliomielitis

poliomielitis

Es una enfermedad muy contagiosa causada por un virus que invade el sistema nervioso y puede causar parálisis en cuestión de horas. Se transmite de persona a persona por vía fetal, oral o a través del agua o los alimentos contaminados; tiene mayor incidencia en los niños de 5 a 10 años.

Aunque la inmunización mediante vacunas ha controlado esta enfermedad, aún no existe una cura. Según la OMS, sólo quedan cuatro países en el mundo en que la enfermedad sigue siendo endémica: Nigeria, India, Pakistán y Afganistán.

Dengue

dengue

Es una infección viral transmitida por mosquitos, produce un síndrome grave y en ocasiones puede provocar la muerte. Actualmente se estima que hay entre 50 y 100 millones de infecciones cada año en los más de 100 países en los que el dengue es endémico.

No hay ningún tratamiento específico contra el dengue, pero un diagnóstico clínico precoz y una atención médica rápida suelen salvar la vida de los pacientes.

Fuentes:

Revista Medicina y Salud Pública.

Selecciones.

Médico Plus.

Política de Privacidad Contacto