Todos los humanos tendemos a asociar la llegada de un nuevo año con la oportunidad de intentar nuevamente aquello que dejamos inconcluso o comenzar desde cero nuestros propósitos. También es una época para mirar hacia adelante, esperando lo mejor de los meses que están por venir. Para algunos, eso puede significar el comienzo de un programa de entrenamiento físico o llevar una dieta. Para otros, puede significar asumir un compromiso para pasar más tiempo con la familia y amigos. De cualquier manera y para poder cumplir con nuestros propósitos es necesario que éstos sean realistas y desde luego todos ellos debes ir enfocados a una mejor calidad de vida, por lo que te sugerimos los siguientes 10s: 1.- Tener y mantener una actitud de gratitud.
Desde un punto de vista psicológico y fisiológico, ser agradecido es bueno para tu salud. El Dr. Robert A. Emmons, un profesor de psicología de la University of California, ha basado su trabajo en el estudio científico de la "gratitud: sus causas, sus posibles efectos en la salud humana y el bienestar". La investigación, que realizó junto a su colega Michael E. McCullough, demuestra que el agradecer lo que uno tiene no solo reduce la depresión y el estrés y disminuye la presión arterial, sino que también puede desacelerar los efectos del envejecimiento. 2.- Comprométete con estar en buen estado físico. No se trata de pasar las horas en el gimnasio, hacer ejercicios extenuantes o convertirte en atleta de alto nivel. Tal vez, algo más realista sea caminar por el parque más cercano dos veces por semana; o dejar el automóvil en el hogar para hacer los mandados y realizarlos en bicicleta. Lo importante es que busques una rutina que te sirva, y que puedas mantener a largo plazo. 3.- Mejorar tu forma de alimentarte. No solo debes de mejorar tu dieta por cuestiones de salud, sino también para aprovechar al máximo tu cocina, puedes aprender nuevas recetas que te interesen, así como integrar nuevos alimentos, en el caso de que no consumas verduras proponte incluir una pieza de éstas en tus dieta poco a poco. Seguro que te irá muy bien. ¡No te olvides de las frutas y los cereales integrales! 4.- Haz que dormir bien sea una prioridad.
Muchas investigaciones científicas prueban que dormir es fundamental para nuestra salud general. No solo dormir bien ayuda a no aumentar de peso, sino que puede reducir los factores de riesgo para los ataques cardíacos, los accidentes cerebrovasculares y las enfermedades crónicas como la diabetes. También te ayuda a pensar con claridad. ¿Y quién no desea comenzar el año nuevo con una mente ágil? 5.- Haz que mantenerte saludable sea una prioridad. Todos estamos ocupados, y es sencillo posponer ese control médico. Pero ahora ante el nuevo año ¿por qué no hacer una pausa y programar las visitas al médico e incentivar a nuestros seres queridos y amigos a que hagan lo mismo? Después de todo, la buena salud es la base para comenzar todo lo que queremos lograr en los meses venideros. 6.- Hazte el propósito de llevar una agenda. Las agendas son perfectas para llevar tu día a día de manera más organizada, pero tampoco te agobies si no cumples todas las actividades planeadas. Tachas esas y la pasas al día siguiente o cuando lo veas preciso. Las agendas ayudan a planificarte y, sobre todo, aprendes a priorizar las cosas, eso lleva a un mejor orden en tu vida lo que es bueno. 7.- Haz que aprender sea un hábito de por vida.
Para este nuevo año, puede ser muy bueno que aprendas algo nuevo como el estudiar un idioma o tocar un instrumento. Aprender es muy importante, sobre todo a medida que crecemos, afirma la Association for Psychological Science. Se estudiaron a 221 adultos de entre 60 y 90 años que pasaron 15 horas semanales aprendiendo una nueva habilidad. Luego de tres meses, aquellos que tomaron habilidades que requerían una participación activa y procesos cognitivos de alto nivel (como puede ser la fotografía digital y la técnica quilting) mostraron mejoras en la memoria en comparación con aquellos que solo se involucraron en interacciones sociales y actividades mentales menos exigentes como escuchar música clásica. Esta es otra razón para ejercitar nuestro cerebro en forma periódica. 8.- Fortalecer las relaciones sociales. El Women's Health Watch de Harvard Medical School, apunta a decenas de estudios demostrando que las personas que tienen buenas relaciones con su familia, amigos y comunidad son más felices, tienen menos problemas de salud y viven por más tiempo. Los científicos han descubierto que estas interacciones regulares ayudan a "aliviar los niveles dañinos de estrés que pueden afectar de forma negativa las arterias coronarias, el funcionamiento intestinal, la regulación de la insulina y el sistema inmunológico". Y lo mejor es que estar en contacto con otra persona no requiere dinero ni habilidades especiales. 9.- Busca maneras de mejorar la vida de otra persona. Se les ha preguntado a millones de personas en todo el mundo qué es lo que los hace sentir más completos y el DAR ha estado entre las tres respuestas más populares. No importa dónde vivamos, siempre hay personas, causas u organizaciones que pueden beneficiarse a partir de nuestro tiempo, experiencia o recursos. No solo porque somos humanos biológicamente programados para compartir con otros, sino que además una investigación del neurocientífico del Instituto Nacional de Salud Jorge Moll demostró que al hacerlo recibimos un estímulo llamado "Helper's High," gracias a la liberación de los neurotransmisores que proporcionan la sensación de placer. 10.- Organiza mejor el dinero
Quizás este sea el hábito más complicado de cumplir, porque no todos tenemos la misma vida y ni siquiera los mismos gastos económicos. Pero como consejo general, prioriza el dinero para aquellas cosas que tú consideres que sea necesario o importante Pero si tienes un plan futuro que conlleve una importante inversión, es mejor valorar si esa cosa se puede comprar después. Fuentes:
|