Nuevos comienzos Finalizando la gira de "MyloXyloto" y recaudando 171.3 millones de dólares, Coldplay anunció a través de una estación de radio australiana que comenzarían a trabajar en su siguiente álbum de estudio. En agosto del 2013, la agrupación promocionó en su sitio web oficial, su nuevo sencillo titulado "Atlas", el cual se publicó en descarga digital y conformó la banda sonora de la película "Los Juegos del Hambre: En Llamas". Ésta fue la primera vez que Coldplay participaba en la musicalización de una película. Al año siguiente, en marzo, el grupo dio a conocer el nombre de su más reciente material discográfico: "GhostStories", que fue lanzado dos meses después de dicho anuncio. "GhostStories", en contraste con su álbum anterior, se caracteriza por un cambio de sonido que apunta a la nostalgia, con sonidos mucho más suaves y un tanto sombríos, ya que, como su nombre lo indica, se basa en historias -o fantasmas- del pasado, inspirados principalmente en los problemas que enfrentó la relación de Chris Martin con su ahora ex esposa Gwyneth Paltrow. Pese a lo anterior, "GhostStories" tuvo una buena aceptación por parte de los fans y de los críticos, alabando la buena calidad musical de la banda. El disco debutó directamente en el primer lugar del Billboard 200 y lideró las listas del Reino Unido y de Europa en general. Además está nominado para los próximos premios Grammy en la categoría "Mejor Álbum de Pop" El primer sencillo en escucharse fue "Magic", precedido por "Midnight" y "A Sky Full of Stars". Éste último se caracteriza, a diferencia de los otros temas del disco, por un sonido energético, electrónico y muy motivacional, pues tuvo la colaboración de Avicii. Comercialmente, se convirtió en un éxito a nivel internacional, siendo líder de diversas listas europeas y llegando al décimo puesto del Billboard Hot 100, considerándose como el track más exitoso de "GhostStories", además de estar nominado a los premios Grammy del 2015 en la categoría "Mejor Interpretación de Pop de grupo o dúo". Asimismo, el pasado 24 de noviembre, Coldplay lanzó a la venta "GhostStories Live 2014", un DVD y CD, que contiene algunos conciertos en vivo y videos adicionales. Para el 11 de diciembre de 2014 se publicó la canción "Miracles", compuesta para la película ambientada en la Segunda Guerra Mundial, "Unbroken" y dirigida por Angelina Jolie. Premios, presentaciones, un nuevo disco y una gira mundial para el 2015 El 17 de mayo se celebraron los Billboard Music awards 2015, llevándose el premio a mejor álbum de rock "Ghost Stories". Para el 26 de septiembre, Coldplay se presentó en la cuarta edición del Global Citizen Festival realizada en Central Park, Nueva York. Chris Martin fungió como director creativo del programa cuyo evento proponía acabar con la pobreza extrema mundial para 2030; además de la banda contó con la participación Beyoncé, Ed Sheeran y Pearl Jam. En los Estados Unidos, el festival se transmitió por el canal NBC al día siguiente. Un nuevo disco es parte de los proyectos para este 2015, entre las novedades del álbum Coldplay cuenta con la participación de artistas de renombre como Beyoncé, Noel Gallagher (ex miembro de Oasis), Tove Lo, la pianista Khatia Buniatishvili y la cantante de soul norteamericana Merry Clayton. El álbum en su totalidad fue producido por el productor británico Rik Simpson junto al dúo noruego Stargate. El disco fue revelado por primera vez el 4 de diciembre de 2014 por el líder y vocalista del grupo, Chris Martin, durante una entrevista que tuvo con la BBC Radio, asi como un adelanto de este trabajo, se trata del nuevo tema "Adventure of a Lifetime". Martin dijo que éste material sería muy diferente al álbum anterior ya que no fue lo suficientemente popular por ello estaban poniendo todo el empeño posible por lograr un buen álbum, agregó que "A Head Full of Dreams" sería el final de algo, pues la banda se daría un receso en su carrera pero que esto no significaba que no volverían a hacer algo juntos en el futuro. El disco se compone de 12 temas entre ellos aparece "Miracles", tema que estará disponible como Bonus Track única y exclusivamente en Japón. Antes del lanzamiento del disco ya se tenia programa la gira mundial, en noviembre de 2015, Coldplay anunció las fechas para Latinoamérica y Europa del "A Head Full of Dreams Tour" a través de su página web oficial, con 28 espectáculos confirmados en 14 países de América Latina y Europa en el año 2016. Esta producción está programada para comenzar en Latinoamérica el 31 de marzo de 2016, en la ciudad de La Plata (Buenos Aires, Argentina), terminando el 6 de junio en Dinamarca. En México se presentarán el 15, 16 y 17 de abril, en el Foro Sol de la Ciudad de México, siendo elegida la cantautora mexicana Ximena Sariñana la encargada de abrir sus conciertos. |