Logo 
 Clubplaneta
Compártenos
FaceBookTwitterGoogleCorreoPin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ >Un mundo de 10>México entre los países más contaminados del mundo>
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

México entre los países más contaminados del mundo

ciudad de méxico, la capital con mayor tráfico

Cinco millones de automóviles circulan diariamente en la Ciudad de México, lo que influye para ser considerada como la capital con mayor tráfico y una de las más contaminadas del mundo.

Ante estas alarmantes cifras se han puesto en marcha medidas preventivas impulsadas por el gobierno de la ciudad, con el fin de bajar los índices de contaminación, entre ellos están el programa "Hoy no circula" e incluso en el 2016 se aplicó el "Doble Hoy no circula", sin embargo los resultados no han sido los esperados por lo que sigue teniendo una pésima calidad del aire.

¿Cómo se mide la calidad del aire?

¿cómo se mide la calidad del aire?

Para medir el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) se hace en una escala del 0 al 999. Este puntaje se obtiene al tomar en cuenta cinco indicadores de contaminación atmosférica: el ozono a nivel del suelo, la contaminación por partículas, el monóxido de carbono, el dióxido de azufre y el dióxido de nitrógeno.

Categorías de la calidad del aire

Una vez obtenido el puntaje, se divide en varias categorías, como las menciondas a continuación.

* Buena: el AQI oscila entre 0 y 50. La calidad del aire se considera satisfactoria y la contaminación atmosférica presenta un riesgo escaso o nulo.

* Moderada: el AQI oscila entre 51 y 100. La calidad del aire es aceptable, aunque podría existir una preocupación moderada para las personas sensibles al ozono.

* Insalubre para grupos sensibles: el AQI oscila entre 101 y 150. Afecta a las personas con enfermedades pulmonares, adultos mayores, niños y personas con cardiopatías.

* Insalubre: el AQI oscila entre 151 y 200. Todos pueden comenzar a padecer efectos adversos para la salud.

* Muy insalubre: el AQI oscila entre 201 y 300. Es motivo de alerta sanitaria e implica que todos pueden padecer efectos graves para la salud.

* Peligrosa: el AQI es superior a 300. Esto desencadenaría una advertencia sanitaria de condiciones de emergencia, donde son mayores las probabilidades de que toda la población esté afectada.

La Ciudad de México entre los primeros lugares de las más contaminadas del mundo

china el país más contaminado del mundo

Tomando en cuenta estas categorías, China ocupa el primer puesto con un AQI de 999 seguido de México con un puntaje de 866; el tercer puesto es para la India con un nivel de 449, Sudáfrica está en el cuarto lugar con un puntaje de 319 mientras que Israel se localiza en la quinta posición registrando un AQI de 271.

La calidad del aire en nuestro país y más específicamente en la Ciudad de México la ubica en la categoria "peligrosa", lo que significa un gran riesgo para la salud de sus habitantes. En el año 2016 El Sistema Único Automatizado para la Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud reportó cerca de 900 mil hospitalizaciones por enfermedades relacionadas con la contaminación, entre las más comunes están las infecciones respiratorias, asma y conjuntivitis.

Ahora en el año 2019, la calidad del aire esta en peores condiciones y si a esto se le suma la serie de incendios que han ocurrido muy cerca de la cuidad, los niveles de contaminación se elevaron fuertemente y conforme fueron pasando los días los de ozono alcanzaron cifras extraordinarias.

Ante tales condiciones, las autoridades de la ciudad dictaminaron una alerta en la que se sugerían ciertas recomendaciones como:

  • Usar cubrebocas.
  • Proteger los ojos.
  • No realizar actividades al aire libre.
  • Restringir la circulación de autos.

Es oportuno además saber y poner en marcha las medidas preventivas contra la contaminación ambiental, entre ellas están:

medidas preventivas contra la contaminación

  • Afina y da mantenimiento a tu automóvil.
  • Usa menos el auto para reducir las emisiones contaminantes.
  • Anda en bicicleta, camina, usa el transporte público y comparte tu auto con compañeros de escuela y trabajo.
  • Evita la quema de basura y llantas, así como el uso de cohetes artificiales.
  • Separa la basura, recicla, reutiliza y abona todo lo que puedas.
  • No tires basura en la calle, bosques y parques, envolverla o taparla bien en la casa.
  • Usa racionalmente los plaguicidas y fertilizantes en tu jardín.
  • Disminuye el consumo de tabaco.
  • Cuida los bosques, no hagas cosas que puedan provocar incendios ni destruir las zonas verdes de la ciudad.
  • Deshazte de los desechos peligrosos y de los químicos de la forma adecuada. Algunos de ellos son baterías, aceite de motor, pintura, solventes. Busca los lugares donde se depositan este tipo de desperdicios.

La alta contaminación que estamos viviendo millones de mexicanos, los daños a la salud que estan provocando tanto en nosotros como en nuestros seres queridos nos debe llevar a actuar conscientemente, cuidar de nuestro entorno y formarnos una cultura de prevención; podemos hacer mucho si comenzamos desde nuestro hogar, lugar de trabajo, estudio, etc. Fuentes:

Expansion

Telemundo51

Noticieros.televisa

2.esmas

newsweekespanol

Política de Privacidad Contacto