Como dice el refrán popular: "quien tiene un amigo tiene un tesoro". Pues sí, la amistad auténtica es una de las cosas más maravillosas que nos pueden ocurrir en la vida. Tener a alguien fiel en quien confiar y divertirse, contar con su apoyo en los altibajos y los reveses de la vida o poder confesarle nuestras preocupaciones vale su peso en oro. Según algunos estudios, el 98% de las personas tenemos entre 1 y 9 buenos amigos cercanos. Otras investigaciones indican que la amistad no es simplemente diversión, sino que es necesario para nuestro desarrollo, nuestra salud emocional y nuestro bienestar físico y mental. Te invito a que me acompañes a repasar las siguientes líneas donde vamos a profundizar en estos beneficios:
1. Te ayudan a vivir más Los sujetos de los diversos estudios sumaban más de 300.000 participantes. Según los resultados, cuánto más fuertes eran los lazos en las relaciones sociales, más tarde morían los sujetos. Los investigadores afirman que la relación puede estar en la importancia de la amistad para superar las situaciones estresantes de la vida, y este impacto positivo afectaría significativamente en la salud tanto mental como física.
2. Reducen el estrés
3. Una vida más sana 4. Favorece una buena actitud en el trabajo
Tener colegas en el trabajo aumenta la motivación y las ganas de ir a trabajar y previene el burnout. Según un estudio publicado en Personality and Social Psychology, las personas que tienen amigos en el trabajo tienen un rendimiento mayor que las solitarias
5. Te ayudan a aceptarte "Los amigos de verdad fomentan la autoestima", explica al Huffington Post Robert Rowney, psiquiatra y director de la unidad de trastornos del humor de la Cleveland Clinic. "Y, además, ayudar a un buen amigo también puede hacer que te sientas mejor contigo mismo". 6. Contribuye a que la recuperación de una enfermedad sea más rápida
Tener el apoyo de los amigos durante una enfermedad puede hacerla más llevadera, e incluso acelerar la recuperación. Un ensayo publicado en Journal of Clinical Oncology descubrió que las mujeres que estaban aisladas socialmente tenían un 66% más riesgo de morir por cualquier causa, y dos veces más probabilidades de morir por cáncer de mama, en comparación con las que tenían amigos.
7. Alivian el dolor
8. Rebaja el riesgo de contraer un resfriado 9. Favorecen el desarrollo o crecimiento personal
La amistad está presente en todas las etapas de nuestra vida, y favorece nuestro desarrollo. Por ejemplo, la amistad es necesaria para el desarrollo en la adolescencia, porque puede ayudar en el proceso de autodescubrimiento de la identidad. Además, a través de los amigos podemos adquirir valores, conocimiento y pueden servirnos como modelo para el aprendizaje de distintas conductas.
10. Ayudan a evitar la obesidad Fuentes:
|