Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ > Una vida de 10 > 10 medidas efectivas para la seguridad de la mujer >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

10 medidas efectivas para la seguridad de la mujer

medidas de seguridad para mujeres

Durante los últimos meses se ha disparado una oleada de noticias sobre secuestros, abusos, intentos de violación y hasta asesinatos hacia mujeres, en distintos puntos del territorio nacional. Las cifras además son alarmantes: tan sólo al día, se cometen 7.5 feminicidios en el país, según datos de la ONU Mujeres.

Por otra parte, aunque la estadística de secuestros continúa siendo una incógnita, se sabe que las mujeres capturadas van a parar a prostíbulos, de otras se pide dinero como rescate y otras más son usadas para el tráfico de órganos.

Tal situación ha causado una alerta generalizada, marchas contra la violencia, testimonios diarios de mujeres violentadas a través de redes sociales; posts de indignación y sobre todo consejos para andar por las calles con mayor seguridad.

vivas nos queremos

(Imagen: Jornada)

En cuanto a esto último, sobresale una publicación de un usuario de Facebook que numera algunos tips con ese fin. Tal post se ha hecho viral pues, según su autor, fue originalmente escrito en el 2011, lo que demuestra que la situación en lugar de mejorar, se ha prolongado o peor aún, aumentado.

Es entonces que, al no haber solución fehaciente a tal problemática, lo único que queda a nivel personal es aceptar tristemente la realidad y prevenirnos de todas las maneras posibles.

Considerando lo anterior, te dejamos un decálogo de las medidas más eficientes para nuestro cuidado y del prójimo:

1. Ve siempre atenta a tu alrededor

ve siempre atenta a tu alrededor

Al caminar por la calle pon atención en todos los detalles y evita utilizar audífonos o ir revisando el celular. Voltea constantemente a los lados y detrás de ti para asegurarte que no hay ninguna anomalía ni nadie siguiéndote. Asimismo, procura no andar por calles solas, oscuras o que tienen fama de ser peligrosas; ni entre camiones, camionetas estacionadas ni ir pegada al carril de los autos. Además, de preferencia camina en sentido contrario a los coches.

2. Cambia tu rutina

Al dirigirte al trabajo, escuela, gimnasio o cualquier otro lugar, procura tomar caminos distintos de vez en cuando y salir a horas distintas, sobre todo si vas caminando. Y si observas más de dos veces a una misma persona durante el trayecto, dirígete a un lugar concurrido, acércate a elementos de seguridad cercanos o llama a la policía.

3. De fiesta, ten cuidado con lo que ingieres

No importa cuántas veces hayas escuchado este consejo: no aceptes bebidas de desconocidos ni aquellas que no han sido abiertas o preparadas frente a ti. Tampoco encargar las bebidas mientras vas al baño.

No es un mito. Se ha comprobado que en ciertos bares y antros se sirven bebidas adulteradas o les agregan algunas sustancias con el objetivo de dejar inconsciente a la víctima y posteriormente asaltarla, secuestrarla o extorsionar a la familia. Y si vas a tomar, acompáñate siempre con amigos de suma confianza, con los que sepas que llegarás segura a casa o que en caso de emergencia se contactarán con tus familiares.

4. Usa la tecnología a tu favor

comparte tus rutas y ubicación

Al salir, asegúrate de tener tu celular con la carga completa o por lo menos con un porcentaje que dure todo el lapso que estarás fuera. Si vas a viajar en taxi o en Uber, comparte tu ruta o en WhatsApp el modo "Enviar mi ubicación actual" con un conocido de tu confianza para que vaya siguiendo tu viaje hasta que llegues a tu destino. Además, toma fotografías del auto, las placas y la persona que conduce.

Asimismo, existen algunas apps destinadas a pedir ayuda en caso de peligro. Éstas en su mayoría permiten enviar tu localización a tus contactos si se llegara a presentar una emergencia. Una de ellas es el "Botón de Pánico #NiUnaMenos", que envía un SMS con los datos mencionados a tus contactos predefinidos. Algunas más son "Circle of 6", "No More", "No estoy sola", "We Help", entre otras.

5. Evita salir con desconocidos

Actualmente, con las redes sociales y principalmente las apps de citas, es muy fácil conocer nuevas personas y entablar una relación a través de un simple "match". Y junto con esa misma facilidad para conocer posibles prospectos, existe aquella para mentir, sacarte información o tener una cita con intenciones maliciosas. Desde drogar a la persona para robarle, hasta el secuestro y violación.

Por lo tanto, evita aceptar solicitudes en tus redes de desconocidos; tener conversaciones que involucren información personal y aceptar salidas con personas que no conoces.

6. Desconfía de gente desconocida

Retomando la idea del punto anterior, no confíes en la "amabilidad" de ser llevada a casa por personas que no conoces o que conociste en una noche de fiesta, bar o antro. Tampoco abordes taxis que se ofrezcan a llevarte. Únicamente los que tú solicites. Y ten cuidado de no platicarle a nadie cómo vives, con quiénes vives y tu dirección.

7. Ten cuidado al manejar

ten cuidado al manejar

Si está en tus posibilidades instala en los cristales de tu automóvil película de seguridad. En los altos mantén tu distancia con el coche de enfrente por si se presenta la necesidad de volantear y de preferencia no te detengas en carriles laterales o pegados a las aceras.

8. Maneja un bajo perfil

Evita cargar o traer puesta algún tipo de alhaja. De igual forma procura no estar sacando tu cartera o monedero dentro del transporte público, paraderos o colonias conflictivas. Ni hablando por el celular en lugares públicos a menos que sea una emergencia. Por otra parte, trata de no publicar imágenes ostentosas de cosas materiales que has adquirido como autos u otros bienes.

9. Pide ayuda de manera clara

Seguro has escuchado el conocido método de algunos secuestradores llamado "Cálmate, mi amor". Este método consiste en hacerse pasar por la pareja de la víctima, simulando estar discutiendo mientras la conducen hacia un vehículo que les está esperando. Y aunque la víctima pide auxilio, la mayoría de la gente se muestra indiferente. Esto sucede por lo que en psicología se le denomina como "Efecto Espectador" y tiene que ver con la percepción de nuestro cerebro ante una situación de confusión y en el que se asume que en determinado momento en el que se necesite ayuda, será alguien más quien la brindará.

Por tanto, para contrarrestar tal efecto, se necesita dar información clara y concreta. Dirigirse a la gente mirándolos, señalándolos y usando frases como: "Usted, señor, el de camisa roja y pantalón negro. Ayúdeme, me quieren secuestrar". Estas indicaciones activarán el cerebro de la persona y habrá una mejor respuesta al saber que la demás gente los está observando.

10. ¡Denuncia!

denuncia a las autoridades

(Imagen: Publimetro)

Recuerda que no estás sola. Si eres víctima de algún tipo de acoso o agresión física o sexual, ya sea en el trabajo, escuela calle o algún otro lugar, atrévete a denunciar formalmente.

Aunque no lo parezca, es importante evidenciar estos casos, no sólo para castigar al culpable, sino para evitar que otras personas vivan estas situaciones, además de que se te puede canalizar a instituciones que te brinden ayuda psicológica y emocional, si es que fuera necesario.

DATOS EXTRA

De acuerdo con El Universal, éste es el perfil de las mujeres que intentan secuestrar en el metro en la CDMX:

  • Jóvenes estudiantes de entre 20 y 25 años.
  • De tez morena clara, cabello negro y largo.
  • Que regularmente viajan solas y están distraídas con el celular.
  • Las horas de mayor agresión a víctimas son entre las 6 de la tarde y las 11 de la noche. Momentos en los que regularmente van de ida o de regreso de la escuela. Generalmente lunes, miércoles y viernes.

Autor: Alejandra Núñez. LCC.

Fuentes:

El Universal

Proceso

Aristegui Noticias

Forbes

Política de Privacidad Contacto