Es una realidad que nuestra vida ha cambiado drásticamente a partir de la pandemia por COVID-19; desde actos sencillos como salir a la calle, en nuestro trabajo hasta planes más elaborados como viajar, se tiene que hacer tomando las debidas precauciones. Si estás considerando volver a programar ese viaje de placer o por cuestiones laborales que ya tenías planeado antes de la pandemia pero estas preocupado (a) por la seguridad con respecto al viaje en sí y al alojamiento, entonces los siguientes tips pueden ser de gran ayuda. Antes toma en cuenta que el viajar es un acto que volverá a su ritmo habitual muy lentamente, y es seguro que primero se abrirán las fronteras locales y luego las internacionales. 1.- Ahora los turistas elijen viajar a destinos no tan lejanos y su estancia es más corta para poder regresar rápido a casa, en el caso de que surja un nuevo brote (recordemos que esta pandemia dejó a miles de personas varadas fuera de su país y al día de hoy todavía hay muchos que no han podido regresar a casa).
2.- Continuar con las medidas de higiene.- por ningún motivo se deben dejar de lado las medidas de higiene y se debe continuar con el distanciamiento social recomendado antes, durante y después del viaje. 3.- Viaja sano (a).- No viajar enfermo de vías respiratorias, pues se instalarán nuevos filtros sanitarios (como el escaneo de la temperatura corporal) en todo tipo de terminales. Es seguro que si vajas enfermo (a), no pasarás esos filtros. 4.- Estar localizable.- Atiende los registros e itinerarios de las autoridades para que se te pueda rastrear en caso de ser necesario.
5.- El cubrebocas llegó para quedarse.- Recuerda que el uso de cubrebocas es obligatorio a bordo de aviones y autobuses. 6.- Respetar los protocolos salva vidas.- Sé respetuoso (a) con los nuevos protocolos que se aplicarán para abordar y descender del avión o el autobús, así como para comer y beber al interior de la cabina. 7.- Asegúrate.- Contrata un seguro de viaje o verifica que tu seguro de gastos médicos mayores incluya cobertura para el nuevo coronavirus. 8.- Infórmate cómo está la pandemia en el destino a dónde vas a viajar. Mantente atento de los confinamientos por países. En el IATA Travel Centre (www.iatatravelcentre.com) se puede conocer el estado de cada uno en tiempo real.
9.- Lleva tu kit de primeros auxilios.- Como todos sabemos los accidentes pasan, así que es inteligente estar preparado (con o sin pandemia). Lo recomendable es empacar toallitas antisépticas, tiras adhesivas, crema antibiótica tópica y tabletas antidiarreicas. 10.- Si estas tomando ciertos medicamentos no los olvides como tampoco la receta médica e incluso lleva los artículos de libre venta que tomas regularmente para mantener tu salud. Trae suficiente medicina para tu viaje entero, y no te confíes mucho en que farmacias y tiendas estarán abiertas durante tu visita. Algo muy importante sobre todo en estos tiempos es mantener la paciencia. Aunque las personas regresen a sus actividades, es muy probable que la mayoría se vean afectadas y requieran más tiempo para realizarlas, como por ejemplo el abordaje a aviones y autobuses; quienes deben seguir medidas protocolarias. Debes prepararte para esto, planificar tus salidas y hacerlo con calma. Aún los mejores planes quizás deban abandonarse si te enfermas. Si no te sientes bien antes del viaje, quédate en casa a no ser que vayas a recibir atención médica. Fuentes: |