Logo Clubplaneta
Compártenos
FaceBook Twitter Google Correo Pin it

Buscar en el portal
Esquina
/www.top10.com.mx/ > Una vida de 10 > ¿Cómo saber si mi salud mental esta mal? >
Esquina


Publicidad

Publicidad



Publicidad

¿Cómo saber si mi salud mental esta mal?

altos niveles de estrés te enferman mentalmente

La intención de este artículo es estar atentos a la forma de vida que llevamos y cómo puede afectar nuestras emociones, comportamientos y salud en general, para una atención temprana y nuestro tratamiento sea breve y menos costoso.

Todo esto lo expreso desde mi propia experiencia, y es que llevé a mi cuerpo a un nivel de estrés muy elevado y por un tiempo tan prologado que simplemente ya no pudo más y colapsó. Esto repercutió en una depresión muy fuerte y altos grados de ansiedad, por lo que he tenido un proceso de recuperación largo, costoso, pero sobre todo me lleva a cuestionarme ¿Cómo no vi las señales? Porque no se trata simplemente de comenzar a darse cuenta de que ya no dormimos igual ni nos levantamos con la misma energía; esto va más mucho más allá, porque el descontrol se da en todo nuestro organismo.

Cuando se habla de bienestar dentro del contexto de la salud mental y física, se hace referencia a un estado general de satisfacción y equilibrio en diferentes áreas de la vida, que va desde aspectos emocionales, psicológicos y físicos, así como "la capacidad de hacer frente a los desafíos pero también a disfrutar de la vida de manera plena", menciona la doctora María Gracia Madero, médica especialista en psiquiatría.

Y para mantener este estado de bienestar es importante estar atentos y nutrir los distintos componentes que contribuyen a esa vida plena y satisfactoria. Es decir que tengamos salud física, mental y emocional, pero también tener un sentido de propósito y significado en la vida a través de pasatiempos, relaciones interpersonales o familiares, crecimiento y desarrollo personal, bienestar financiero, autocuidado, capacidad de resiliencia y por favor tómenlo muy en cuenta, a una verdadera y profunda relación espiritual.

¿Cómo puedo saber si mi salud mental está afectada?

Según la experta, algunos de los signos más comunes son:

signos más comunes de daño en la salud mental

  • Cambios en el estado de ánimo.
  • Irritabilidad.
  • Problemas de sueño.
  • Alteración en el apetito o peso.
  • Pérdida de interés en actividades.
  • Fatiga o falta de energía.
  • Problemas de concentración.

"Si una persona presenta varios de estos u otros síntomas, es importante que busque ayuda profesional", recalca. Y añade que gracias a la intervención temprana se puede tener una gran diferencia en el tratamiento y recuperación.

Cada persona tiene su propia concepción de "una vida plena" y cada uno puede encontrar su propio camino hacia la felicidad y el bienestar.

Otros signos que indican que tu salud mental está afectada

otros signos de salud mental afectada

  • Sentimiento de inutilidad o culpa excesiva.
  • Dolores físicos sin causa médica aparente.
  • Conductas extrañas.
  • Abuso de sustancias como alcohol.
  • Pensamientos suicidas.

Psiquiatra nos comparte algunas técnicas efectivas para mantener el equilibrio mental

  • Como ya lo hemos mencionado en varias ocasiones, el ejercicio físico es indispensable, con 20 minutos al día puedes generar un cambio positivo en tu estado de ánimo y reducir el estrés.

  • Ejercicios de respiración profunda, éstos ayudan a activar el sistema nervioso parasimpático, proporcionando calma y relajación.
  • La meditación ayuda a reducir el estrés al centrar la atención en el momento presente.

  • Establecer límites saludables, es decir, evita el exceso de compromisos y el agotamiento en tus relaciones y actividades.

  • Organiza tu tiempo: utiliza listas de tareas y calendarios para priorizar responsabilidades y mantener el equilibrio entre la vida personal y el trabajo.

  • La falta de sueño puede aumentar el riesgo de desarrollar trastornos del estado de ánimo como la depresión y la ansiedad, e incluso puede empeorar los síntomas en personas que ya padecen estos trastornos.

    "Para mejorar la calidad de nuestro sueño, siempre sugiero a mis pacientes aplicar lo que se conoce como 'higiene del sueño'. Esto se refiere a una serie de prácticas y hábitos que promueven un sueño saludable y reparador, y están diseñados tanto para mejorar la calidad como su cantidad y optimizar el bienestar general", apunta la especialista.

    Establece un horario regular, crear un ambiente propicio para el descanso y limitar la exposición a pantallas electrónicas (preferiblemente dejándolas al menos 45 minutos a 1 hora antes de acostarse). Antes de dormir puedes leer, tomar un baño caliente o meditar.

"Es muy importante que sepas que si tienes problemas de salud mental y no los tratas, estos pueden contribuir al desarrollo de síntomas físicos, enfermedades cardíacas, trastornos gastrointestinales y debilitamiento del sistema inmunológico".

"Y no dudes en buscar apoyo profesional si sientes que lo necesitas; eso salva vidas porque sin salud mental no hay salud", nos aconseja Madero.

Fuentes:

El Universo.

Más tips para seguir cuidando tu salud mental.

Política de Privacidad Contacto